Sector privado ya puede administrar monumentos arqueológicos

Actualmente los monumentos arqueológicos en el Perú pueden ser administrados también por el sector privado. El Gobierno emitió un Decreto Legislativo con el que modifica la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, en la que se permite esta figura.

Antes de esta modificación todos los inmuebles Patrimonio de la Nación sólo podían ser administrados por el Estado. Esta situación cambió, pues la norma publicada hoy señala que el Ministerio de Cultura podrá otorgar a entidades públicas y/o privadas, mediante convenios de gestión cultural, la administración de determinados componentes de estos inmuebles.

Esta gestión comprende la protección, investigación, conservación, restauración, exhibición, difusión y/o puesta en valor sostenible de los inmuebles del Patrimonio Cultural. Dichos convenios pueden comprender la administración de servicios complementarios, según los alcances que determine la entidad estatal.

La norma especifica que los convenios de gestión cultural se otorgarán bajo la modalidad de concurso de proyectos y su vigencia no será mayor a 10 años. Además, no solo deberá conservar el patrimonio, sino también promover el acceso y uso social del mismo.

Hasta la fecha Perú cuenta con 19,903 monumentos arqueológicos. A partir de la fecha el Ministerio de Cultura tiene 90 días para establecer el procedimiento para el otorgamiento, ejecución y supervisión de los convenios de gestión cultural.

Conoce las Misteriosas Líneas de Nazca y los más asombrosos Atractivos Turísticos del Perú con la mejor Agencia de Viajes Online. Haz tu reserva en los mejores Hoteles en Cusco Perú, también podrás disfrutar de la más delicios Gastronomía Peruana en los Restaurantes del Valle Sagrado.

Comentarios