Chachapoyas: músicos y danzantes celebran fiesta del Raymi Llacta

El RaymiLlaqta de los Chachapoyas es una de las celebraciones folclóricas costumbristas más importantes de la región Amazonas y en esta edición concentra a más de 1,500 danzantes y músicos de 46 comunidades de las siete provincias de esta jurisdicción.

Así lo destacó el responsable del área de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Amazonas, Freddy Gómez López, quien afirmó que uno de los actores principales de esta festividad será la gastronomía de las 46 comunidades indígenas que han confirmado su presencia.

"Tiene una participación confirmada de 1,500 danzantes de todas las provincias de Amazonas, pero también tendremos a la gastronomía de nuestra región para deleite de los visitantes, habrá un espacio para degustar la cocina de las comunidades participantes", dijo Freddy Gómez López.

Indicó que durante la semana, desde hoy lunes hasta el domingo 7 de junio, se celebrarán fiestas en los diversos barrios de Chachapoyas donde, además de las danzas costumbristas se ofrecen bebidas y comidas típicas. También se llevará a cabo una feria artesanal de los awajún-wampi.

Sobre las novedades, manifestó que se llevará a cabo el "RaymiLlaqta de los Niños", donde participarán cientos de menores de las instituciones educativas de Chachapoyas. Dicho acto se iniciará en la plazuela de la Independencia y culmina en la Plaza de Armas de Chachapoyas.

Mientras que el día central será el domingo 7 por diversas calles y plazas de Chachapoyas donde habrá una multitudinaria concentración de danzantes y participantes que mostrarán lo mejor de sus danzas, tradiciones, ritos, vivencias y cantos.

También habrá un festival gastronómico amazonense en la plazuela de la Independencia, donde se exhibirá lo mejor de los platos que va desde el cuy con papas, juanes de yuca, pesado y dulce de higos.

Además, se espera la llegada de los participantes del "Chacha Dakar", que es una carrera donde diversos pilotos a bordo de motos, cuatrimotos y camionetas, recorrerán varios distritos y provincias de la región Amazonas.

Comentarios