Fiesta de San Juan en la Selva peruana

Fiesta de San JuanEn su totalidad los departamentos de la selva peruana realizan la ceremonia de San Juan, el cual se desarrolla el 24 de junio, la fiesta en mención es desarrollada con gran entusiasmo y algarabía por los habitantes de dichos lugares o departamentos.

Un día antes del 24, todos los habitantes se dirigen hacia los ríos para ser partícipes del "Baño Bendito", ya que se cree que el 23 de junio San Juan bendice los cursos y quien se bañe en ella tendrán trabajo, felicidad y salud en el transcurso del año.

En su día central 24 de junio los pobladores iquiteños se trasladan al barrio San Juan donde participan en diversas actividades, tal es el caso de la misa y la procesión que es acompañada por bandas típicas, posterior a estas actividades se celebra un baile alrededor de una palmera cargada de regalos, el cual lleva de nombre de “Humisha”.

La principal característica de esta tradicional fiesta, es que los participantes degustan del rico “juane”, el cual está preparado a base de arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como bijao o plátano (hoja que le brinda el rico sabor del juane).

Dato:

El departamento de Tacna posee una creencia algo distinta, ya que según ellos el 24 de junio por la noche es considerado el más frio del año y se celebra con fogatas. Además de todo utilizan esta noche para la lectura de la suerte en coca y la plata.

Machupicchu Travel te invita a conocer Cusco con los tours económico a Machu Pichu no esperes más y realiza tus reservas contamos con los mejores hoteles del Cusco y del Perú

Comentarios