Parque Nacional Huascarán recibió 181,000 visitantes durante el 2014

El Parque Nacional Huascarán (PNH), ubicado en la región Áncash, recibió más de 181,000 visitantes peruanos y extranjeros durante el 2014, experimentado un incremento del 22 por ciento con relación al año anterior, reveló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, precisó que durante el 2013 este mismo parque recibió 141,000 visitantes, lo que significa que el 2014 el PNH recibió 40,000 turistas adicionales.

Parque Nacional Huascarán recibió 181,000 visitantes durante el 2014Parque Nacional Huascarán recibió 181,000 visitantes durante el 2014

"Creemos que eso se debe al estado de conservación y al hecho de que se ha comenzado a mejorar la infraestructura, creando nuevas rutas turísticas", manifestó.

Explicó que en el PNH se estableció, en alianza con los municipios de la zona y con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), una ruta turística del cambio climático, donde el turismo podrá apreciar las consecuencias del calentamiento global desde una perspectiva educativa.

"Toda esa ruta donde antes se veía nieve, ahora vas a ver las consecuencias del cambio climático", subrayó Gamboa en declaraciones a la Agencia Andina.

En otro momento, Gamboa aclaró que la actividad minera ilegal solo afecta al 4 por ciento del PNH, y reconoció que el Sernanp carece de los recursos humanos suficientes para controlar este fenómeno.

"En este parque tenemos 26 guardaparques y tenemos una población dedicada a la minería que supera 1,000 personas. Es imposible controlarla. Ahora acudimos a la policía, la fiscalía, el alto comisionado de la minería ilegal para, juntos, poder enfrentar este flagelo", expresó.

Dijo que otro de los atractivos del PNH es la laguna de Yanganuco, donde el Sernanp ha realizado una alianza con la comunidad campesina para que brinden servicios turísticos en dicha laguna.

"Lo están haciendo de una forma brillante. Ya no solo aprovechan el recurso turístico los empresarios sismo también la comunidad de la zona", indicó.

Parque Nacional Huascarán recibió 181,000 visitantes durante el 2014Parque Nacional Huascarán recibió 181,000 visitantes durante el 2014

Fuente: http://infoturperu.com.pe/

Comentarios