Video revela que periodista japonesa atentó contra Líneas de Nasca

Video revela que periodista japonesa atentó contra Líneas de Nasca

El atentado protagonizado por activistas de Greenpeace en diciembre último no habría sido el único cometido contra las Líneas de Nasca. Un video de la televisión japonesa, registrado el año 2013 y difundido ayer por canales locales, muestra a una periodista de dicho país caminando y recostándose al borde de la figura de El Colibrí, una de los geoglifos más emblemáticos de la zona.

Pero lo más cuestionable es que la periodista, que aún no ha sido identificada, fue guiada por el arqueólogo peruano Mario Olaechea, quien tras la difusión de las imágenes ha sido despedido por el Ministerio de Cultura y será denunciado penalmente por delito contra el patrimonio cultural.

Video revela que periodista japonesa atentó contra Líneas de NascaVideo revela que periodista japonesa atentó contra Líneas de Nasca

Según muestra el video, que ya ha desatado un nuevo escándalo, ambos recorren las figuras de Nasca con la protección adecuada en los zapatos. No obstante, en un momento de la conversación y frente a la figura del Colibrí, ella se recuesta a escasos centímetros del trazo de las patas.

Cabe señalar que el referido video corresponde a un informe de la televisión japonesa de una hora y media de duración, durante el cual se presentan diversos atractivos naturales y arqueológicos de nuestro país, destacando también nuestra variada gastronomía. A partir del minuto 16 se aprecian los lamentables hechos que atentan contra las Líneas de Nasca. Fuentes del Ministerio de Cultura dijeron que un equipo de la televisión japonesa fue autorizado en enero de 2013 para filmar las líneas en sobrevuelo, pero no para ingresar por tierra y caminar sobre ellas. Dijeron también que si bien se trata de imágenes de hace dos años, se debe determinar si hubo daños y qué sucedió con la seguridad del complejo, que permitió que la periodista o presentadora rompiera el protocolo de protección de las líneas. Se sabe que el caso viene siendo investigado para iniciar las acciones legales correspondientes. Como se sabe, el Código Penal señala en su artículo 228 que aquel que atente contra el patrimonio cultural del país será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.

*Vea el video de la televisión japonesa que muestra en el minuto 16 el atentado contra las Líneas de Nasca perpetrado en el 2013:

Fuente: http://infoturperu.com.pe

Comentarios