Nuevas tarifas de bus a Machu Picchu afectarían costos de paquetes ya vendidos

Los gremios del sector turismo Apotur y Aptae rechazaron ayer el alza intempestiva de las tarifas de bus a la ciudadela inca de Machu Picchu por parte del concesionario Consettur, calificando este hecho como arbitrario e inaceptable. Dicho incremento, de US$ 19 a US$ 24, representa más de 26% sobre los precios actuales y entrará en vigencia en febrero del 2015.

Operadores turísticos consultados por Infotur Perú recordaron que los paquetes turísticos se venden en el exterior con un año de anticipación, considerando los costos vigentes. Dijeron que Consettur nunca anunció un alza de sus tarifas para el próximo año, por lo que esta medida afectará todo lo comercializado a la fecha en vista de que la diferencia tendrá que ser trasladada a los pasajeros o asumida por los propios operadores, encareciendo el producto y dañando la imagen del destino.

En ese sentido, pidieron a las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) interceder ante la empresa Consettur para que desista del alza de sus tarifas y, con ello, no perjudicar a los miles de turistas que llegan a visitar Machu Picchu.

Además, dijeron que, de ser posible, debería incluirse este servicio en los alcances de la Ley General de Turismo que establece que todo aumento en las tarifas de ingreso a los monumentos, debe ser anunciado con un año de anticipación a su entrada en vigencia.

Finalmente, los operadores consultados por nuestro medio exigieron la pronta apertura de la competencia en la vía Hiram Bingham, que traslada a los visitantes de Machu Picchu Pueblo a la ciudadela inca, para acabar con el monopolio de Consettur que mantiene la concesión como único operador hasta el año 2025.

*A continuación el tarifario vigente 2014 versus las nuevas tarifas anunciadas por Consettur válidas a partir de febrero del 2015:

Fuente :infoturperu.com.pe

Comentarios